viernes, 4 de junio de 2010

EL LENGUAJE DE RAICES Y RAMAS


EL LENGUAJE DE RAICES Y RAMAS


El libro del Zohar (libro del esplendor) asi como la sabiduria de la cabalá, estan escritos en un lenguaje llamado raices y ramas.

Quiere decir que lo que esta escrito se hizo en un lenguaje  alegorico y no literal, osea  que nos hablan de estados espirituales pero con un lenguaje de nuestro mundo, eso quiere decir que el libro del Zohar no tiene  una sola palabra de nuestro mundo fisico, solo del mundo espiritual (mundo interno).

Para comprender el lenguaje del libro del Zohar, debemos  comprender primeramente lo que pasa dentro de nosotros y no lo que pasa fuera. Pues todo lo que pasa  a nuestro alrededor es solamente un reflejo de lo que pasa dentro.

El lenguaje del  Zohar (Libro del esplendor), es en un lenguaje de alegorias, eso significa que nos habla de niveles y sensaciones espirituales (sensaciones internas),  las cuales tenemos que ir experimentando y revelando.

De esta manera iremos comprendiendo que tenemos que observar nuestro interior, viendo que todo lo que decimos y hacemos, son conceptos aprendidos mecanicamente, pero nos falta la experimentacion INTERNA y no INTELECTUAL.



PALABRAS ALEGORICAS


Muestrame el camino que tengo que seguir, pues a ti he elevado mi alma.  Salmos (CXLIII:8)

A vosotros varones llamo, y mi voz se dirige a los  hijos de Adan. (Proverbios, VIII:4).

Presta oido y escucha las palabras de los Sabios y aplica tu corazon a mi sabiduria. (Proverbios, XXII:17).





I


Explicación de las palabras hebreas TSELEM (imagen), DMUT (semejanza); estas ´palabras se encuentran en el texto, “Hagamos un hombre a nuestra imagen y semejanza”.

TSELEM (imagen) y DMUT (semejanza). Hay quienes piensan que Tselem(imagen) en lengua hebraica significa la figura de una cosa y sus lineamientos, este pensamiento a conducido a la pura corporización de Dios, porque se dice en la escritura “Hagamos un hombre a nuestra imagen segun nuestra semejanza” (Genesis 1:26).
Creen por consiguiente, que Dios tiene la forma de un hombre, es decir, su figura y sus lineamientos.
De lo que esto resulta para la gente comun la corporizacion pura de Dios, que admiten como creencia, pensando que si no lo creen así, negarian el texto de la escritura, y hasta negarian la existencia de Dios, esta es la forma y el sentido que conoce la gente común.

Cuando pensamos o sentimos algo, y tenemos el deseo de transmitirselos a otras personas, para que tambien lo sientan, utilizamos palabras. Existe un concenso generalizado acerca del uso de las palabras asi como tambien sus significados.

Si calificamos a algo de “Dulce”, la otra persona imagina inmediatamente el mismo sabor, pero, ¿Cuanto se acerca su concepto de lo dulce al nuestro?, ¿Como podriamos comunicar mejor nuestras percepciones manteniendo el uso de las palabras?.

Las percepciones de los cabalistas superan nuestro nivel, no obstante, ellos desean transmitirnos su admiración por cosas que no tienen un significado para nosotros. Para esto utilizan instrumentos tomados de nuestro mundo: con frecuencia palabras, a veces notas (música), y en ocaciones otros medios.

Los cabalistas escriben acerca de sus experiencias y percepciones en los mundos superiores, acerca de las fuerzas superiores y de lo que descubren alli. Com en el mundo espiritual no existen palabras que puedan describir sus percepciones espiriruales, los cabalistas usan palabras de nuestro mundo llamadas  
RAMAS.

En este lenguaje en el libro del Zohar, toma prestados terminos de nuestro mundo para identificar percepciones espirituales. Estos es porque cada cosa en el mundo espiritual tiene su equivalente en el mundo fisico, cada RAIZ del mundo  espiritual tiene el nombre de su RAMA.

Por ello la palabra TSELEM (imagen) y DMUT (semejanza), no debemos tomarla en forma literal,
pues el libro del Zohar nos habla de estados espirituales y no fisicos. Si Dios no fuera para la gente comun un cuerpo con una cara y unas manos, semejantes a las suyas en la figura y en las lineas; únicamente admitirian que es mas grande y más resplandeciente que ellos. Esto es lo más sublime que respecto al Creador pueden concebir.

TSELEM (imagen) se aplica a la forma natural, quiero decir, a lo que constituye la sustancia de la cosa, por la que viene a ser lo que es y lo que forma su realidad. En el hombre este algo es de donde viene la comprencón  humana, y a causa de esta comprención intelectual se ha dicho de él: “A la imagen de Dios lo creó” (Genesis 1:27), el Alma es la forma especifica y  no la figura de los miembros, ni sus lineas.

En las palabras hagamos a un hombre a nuetra imagen, se habria, pues querido hablar de la forma  especifica, osea del Alma y no de la figura ni sus lineas, pues  hay una gran diferencia entre imagen y figura.

DMUT (Semejanza), es un nombre derivado de DAMÁ  (Parecer), e indica igualmente una semejanza por relación con alguna idea; pues las palabras del salmista (Rey David): “Yo me “asemejo” al pelicano del desierto.” (Salmos CII:7), no significa que se le pareciese en cuanto a las alas y las plumas, sino que la tristeza del uno se asemejaba a la tristeza del otro, lo mismo en este pasaje: “Ningun arbol en el jardin de Dios se le parecía en belleza.” (Ezequiel  XXXI:8), se trata de una semejanza por relación con la idea de la belleza; igualmente en otros pasajes, todos estos pasajes indican una semejanza por relación,  a determinada idea y no por relación con la figura y las lineas.
Lo mismo, “La semejanza del trono” (Ezequiel 1:26), es una  semejanza por relación a la idea de elevación y majestad, y no por relación a la forma cuadrada, al largo y grueso de los pies del trono.

El hombre se distingue de los demas seres, por algo muy notable, por la comprensión intelectual, para  la cual no se emplean ni los sentidos, ni las manos, ni los brazos, esta facultad se ha comparado a la comprensión divina, que tampoco se ejerce por medio de instrumentos, aunque la semejanza no exista en realidad, sino solamente a primera vista.

Y por esto, osea, a causa de la conjugación del intelecto divino con el hombre, es por lo que se ha dicho éste estaba hecho a imagen de Dios y a semejanza suya, lo que no quiere decir que Dios sea un cuerpo con una figura y lineas.

EL LENGUAJE DE RAICES Y RAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario